La nueva planta para la generación de energía eléctrica que se está construyendo en El Bracho, ya cuenta con una poderosa turbina y un generador que permitirán abastecer a 280.000 hogares a partir de 2018.

Las piezas arribaron a principios de marzo al puerto de Zárate (Buenos Aires) y, desde allí recorrieron más de 1.200 kilómetros en 15 días, hasta llegar ayer a nuestra provincia, según indicaron a LA GACETA fuentes al tanto de la operación.

La turbina General Electric Frame 9FA.04 pesa 300 toneladas y el generador, 220 toneladas. Ambos elementos sumarán 270 MW de potencia instalada al complejo que hoy produce 800 MW y abastece a 800.000 usuarios. La obra comenzó a finales de 2015 con las obras civiles y, en los próximos días, la compañía iniciará el montaje y las pruebas requeridas para que la unidad esté operativa.

El acuerdo

En junio del año pasado, YPF y General Electric (GE) firmaron el acuerdo para la construcción de la nueva usina en El Bracho, con una inversión estimada en U$S 170 millones.

El acto tuvo lugar en las oficinas de la petrolera argentina y contó con la participación de John Rice, vicepresidente Global de GE; Alejandro Bottan, CEO de GE para el Cono Sur, Álvaro Anzola, gerente general de GE Power Systems y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

“Al asociarnos con YPF en múltiples proyectos estamos liderando la escalabilidad necesaria para ayudar al país a reactivar su crecimiento y desarrollo”, dijo Rice en aquella oportunidad.

Gutiérrez, por su parte, afirmó: “nuestra empresa y su gente tienen la capacidad para aportar soluciones innovadoras que permitan contribuir al logro del autoabastecimiento energético. Esta alianza con General Electric es una muestra de lo que podemos hacer. Avanzamos para convertirnos en una compañía de energía integral, que sume a su desarrollo de petróleo y gas, otros proyectos para acercarle energía a los argentinos”.

Anzola agregó: “este es un momento clave en la historia de Argentina. Estamos sumamente orgullosos de formar parte de este proyecto que integra al sector público y privado, incorporando tecnología altamente eficiente y confiable que mejorará la infraestructura del país”.

Alto nivel

Con un diseño innovador y sustentable, la instalación garantizará altos niveles de eficiencia lo que permitirá reducir los costos del sistema y brindar mayor confiabilidad a la red eléctrica del NOA. Además, producirá energía para más de 280.000 familias.

El componente más importante de la nueva unidad es la turbina GE F9.04 de última generación con tecnología “Dry Low Nox” que permite reducir significativamente las emisiones de gases al ambiente y cuyos componentes llegaron ayer a Tucumán.

El acuerdo se enmarca en la licitación que el Gobierno Nacional lanzó en mayo para aumentar la capacidad de generación eléctrica. La planta fue la más importante que se adjudicó en la licitación.

Esta alianza es un paso significativo hacia la puesta en marcha de otros proyectos de generación en forma conjunta que podrían concretarse a futuro

“GE está presente en la Argentina desde hace más de 96 años, comprometidos con el desarrollo del país. Estamos proveyendo energía confiable en el corto plazo y capitalizando las oportunidades para localizar la producción de energía tanto térmica como renovable, y generando potencialmente más de 10.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa o indirecta en los próximos años” agregó Rice.

YPF ingresó en 2013 en el negocio de la generación eléctrica con la formación de YPF Energía Eléctrica S.A. que le permitió incorporar a su matriz energética la Central Térmica Tucumán de El Bracho, la que ahora está en plena ampliación en asociación con General Eléctric.

El proyecto también forma parte del compromiso que el el CEO de General Electric, Jeff Immelt, realizó a comienzos de marzo al visitar en Buenos Aires al presidente Mauricio Macri, y ante quien formalizó el apoyo de la compañía con tecnología e inversiones para generar 1,5 Gw de energía.

El proyecto de YPF y General Electric forma parte de la licitación de 1900 Mw de energía a partir de generación térmica